Ryanair contra El Altet: pierde Alicante
El conflicto que mantienen la aerolínea Ryanair y El Altet provoca una bajada en el número de turistas que visitan la provincia
“La ampliación del aeropuerto será un revulsivo para la ciudad”, así de rotunda se mostraba Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, durante la inauguración de la nueva terminal de El Altet en marzo del año pasado. Los hosteleros de la provincia se frotaban las manos, ya que las previsiones de Aena eran muy positivas: el aeropuerto pasaría de recibir 9 millones de pasajeros al año a 20 millones gracias a las nuevas instalaciones.
Ha pasado un año desde que se estrenó la nueva terminal y no se han cumplido las previsiones de Aena. El número de pasajeros ha descendido, la causa principal está más que clara: el conflicto que mantienen Ryanair, la principal aerolínea que opera en el aeropuerto de Alicante, y Aena.
Este conflicto comenzó cuando El Altet obligó a las compañías aéreas a usar pasarelas para el embarque y desembarque a pie de los pasajeros en su nueva terminal. Ryanair se negó debido a que esta nueva norma le supondría un sobrecoste de 2 millones de euros anuales y amenazó con reducir sus rutas en Alicante un 80%, amenaza que están cumpliendo, a pesar de que Aena está dejando hacer el embarque y desembarque a pie de algunos vuelos.
Según el gabinete de dirección de El Altet, el uso de pasarelas es “por seguridad”, afirman que si en la antigua terminal no se usaban era porque “la terminal antigua era más pequeña y había menos flujo de aviones, por lo que el embarque y desembarque a pie no era tan peligroso”.
La disconformidad de Ryanair con esta norma ha hecho que llevarán a juicio a Aena, alegando que “no era lo acordado” cuando la aerolínea irlandesa llegó a Alicante en 2007.
Menos pasajeros durante 2012
Durante la temporada baja (octubre-marzo), Ryanair canceló 31 destinos y redujo la frecuencia de los 27 restantes. Muchos de estos vuelos eran conexiones con los países del norte de Europa, lugares con inviernos muy duros y habitantes con alto poder adquisitivo: “un perfil de turista muy atractivo para la provincia” según la asociación de hoteleros de Alicante.
Para el gabinete de dirección de El Altet esta reducción “no es tan significativa” porque otras aerolíneas como la noruega Norwegian “se hacen cargo de estas rutas”. Aunque según los propios datos de tráfico de Aena el número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante descendió un 12% en enero de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. En febrero el dato ha sido aún más preocupante y el descenso de pasajeros ha sido del 13%.
El futuro para la nueva terminal no parece muy positivo, ya que Ryanair insiste en no usar las pasarelas y ha cancelado 300 vuelos de la recién entrada temporada alta. Además, el juez encargado de solucionar el conflicto ha dado la razón a Aena, ya que considera que el empleo de las pasarelas no afecta al modelo de negocio de Ryanair en el aeropuerto de Alicante. Debido a esta resolución, Ryanair ha anunciado “severos
recortes” en El Altet durante el próximo verano.
Los hoteleros salen perjudicados
Con esta decisión judicial y la postura inflexible de Ryanair, los principales perjudicados son los hoteleros alicantinos.
Los datos de pernoctaciones en hoteles de la provincia de Alicante también han descendido como consecuencia directa del desencuentro entre Aena y el aeropuerto. Si en enero de 2011, 314.247 turistas pernoctaron en hoteles alicantinos, en el mismo periodo de este año el número descendió a 312.360.
Desde la Asociación de Hoteleros de Benidorm confirman que “se ha notado el descenso de turistas provenientes de los países del norte”, aunque confían en que otras compañías aéreas de bajo coste “se
hagan cargo de las rutas que ha cancelado Ryanair”.
Unas de las aerolíneas que ha cubierto algunos de los vuelos que hacía Ryanair ha sido EasyJet. Esta compañía inglesa ha sido la gran beneficiada en este conflicto, aunque la mayoría de rutas no las cubre, como las que procedían de Irlanda (Cork, Kerry, Derry y Shannon).
Mientras Ryanair y el aeropuerto de Alicante se pelean en los juzgados, el turismo de la provincia sale muy perjudicado, al igual que sale la gran infraestructura que llevó a cabo el Ministerio de Fomento para potenciar el turismo alicantino, con una inversión de más de 674 millones de euros.
La nueva terminal, seis veces más grande que la antigua, tenía previsto recibir a más del doble de pasajeros que su predecesora, pero si Ryanair sigue cancelando vuelos se espera que a final de año el balance de pasajeros sea negativo en 2,5 millones. Además, se eliminarán 2.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo y Aena dejará de recibir 30 millones de euros en conceptos de tasas, según Michael O´Early, presidente de Ryanair, que ha decidido trasladar parte de los vuelos cancelados a Palma de Mallorca (competencia directa de Alicante en lo referido al turismo), a pesar de que allí sí acepta la obligación de usar las pasarelas.