"No me puedo colgar la medalla de
ser un referente para otros artistas"
Leiva presentará su primer disco en solitario, Diciembre, el próximo 27 de abril en la sala The One de San Vicente
Este disco de debut lo está presentando en una gira que le llevará por escenarios de toda España, entre ellos el de la sala The One en San Vicente del Raspeig el próximo viernes 27 de abril.
Tanto el disco como la gira está teniendo muy buena acogida por parte del público, esto se notó la semana pasada, cuando Leiva llenó durante dos noches seguidas la mítica sala La Riviera de Madrid.
Pregunta. Vienes de comenzar la gira tocando dos noches en La Riviera. ¿Cómo ha sido la toma de contacto con los escenarios?
Respuesta. Ha sido una gozada. Aunque empezamos un poco antes, dimos seis o siete conciertos previos, La Riviera ha sido la semana pasada. Todo está siendo mucho más grande de lo que pensaba, creía que todo iba a ser más chiquitito, pero han sido conciertos llenos de gente. El disco está gustando y la gente está muy enchufada con él, estoy muy emocionado por ello.
P. Quique González ha vuelto a participar contigo, esta vez en tu nuevo álbum Diciembre. ¿Qué tienen Quique y Leiva que siempre colabora el uno con el otro?
R. Tenemos una amistad muy fuerte desde hace diez u once años. Trabajamos juntos siempre, nos pasamos las canciones que componemos para opinar si falta un acorde o si sobra. Somos tan amigos que no se puede llamar ni colaboración.
P. También has trabajado con artistas como Sabina, Calamaro o Fito Páez. Ellos son referentes de la música en castellano. ¿Tú te consideras un referente?
R. Tengo 31 años y considero que estoy en pleno proceso de aprendizaje. No me puedo colgar la medalla de ser un referente para nadie, pero estoy aprendiendo de todos esos monstruos que has nombrado.
P. ¿Ellos son tus referentes?
R. Sí. Calamaro, Bunbury o Sabina son algunos de mis referentes en cuanto a música en castellano se refiere. De fuera aprendo de Dylan, Leonard Cohen, George Harrison, los Rolling Stones o los Who.
P. ¿Cuándo empezaste en tu primer grupo, Malahierba, pensabas que llegarías a colaborar con algunos de los artistas que admirabas?
R. Uno empieza con mucha ilusión y pasión, sin pensar a dónde va a llegar. La ilusión te anestesia y vas haciendo el día a día. Nunca pensé en tocar en la Plaza de toros de Las Ventas con 30.000 personas o que fuera a componer para Joaquín Sabina o trabajar con Calamaro, todo eso me parecía impensable, pero ha salido todo de manera natural y por eso ha salido bien.
P. Has nombrado el concierto de Las Ventas. ¿Crees que es la cima tocar en ese escenario?
R. Aún me quedan muchas cosas, no siempre los recintos más grandes son los más bonitos. Conseguir tocar en Las Ventas, y además hacer lleno es un techo importante, pero me quedan millones de sueños por cumplir, millones de sitios en donde tocar y millones de cosas de las que aprender. Cierto es que Las Ventas fue un momento importante de mi vida.
P. La verdad es que se nota que también te gustan los pequeños conciertos acústicos.
R. Me gusta tocar en sitios pequeños. Los teatritos pequeños me resultan igual de emocionantes que un gran recinto. Me siento agusto en ese mundo tan desnudo y sin elementos. Me encanta.
P. El concierto que no será pequeño es el que tienes programado con Pereza este verano en el Palacio de Vistalegre. ¿Tienes ganas de volver a juntarte con Rubén?
R. Siempre hay ganas. Teníamos planeado hacer un concierto este año, será en Madrid, algo especial,
brindaremos y disfrutaremos.
P. ¿Tienes pensado hacer algún otro concierto con Pereza este año?
R. Por ahora solo éste. Lo haremos porque nos apetece juntarnos, pero no creo que toquemos más este año. Esta aparcado ese tema, de momento.
P. Y respecto al concierto que darás el viernes en San Vicente, ¿nos puedes hacer un adelanto de lo que será el espectáculo?
R. La banda está en un momento muy dulce y eso se nota en el sonido. El show es muy roquero y muy emocionante. Llevamos sección de vientos en directo que eso lo da un punto de soul muy bonito. Escucharéis el disco de Diciembre, haré alguna cosa de Pereza y habrá alguna versión y alguna sorpresa.
P. ¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa?
R. Estamos haciendo El caso de la rubia platino de Sabina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario